«DIA NACIONAL DEL CACAO Y CHOCOLATE»: MINISTRO MONTENEGRO INVOCA CONSUMIR UN KG DE CACAO Y CHOCOLATE POR PERSONA AL AÑO

COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES

En el “Día Nacional del Cacao y Chocolate”, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, hizo hoy una invocación a la población a incrementar el consumo de cacao y chocolate a un kilo por persona en los próximos años, a fin de elevar los ingresos de las 90 mil familias de agricultores que dependen directamente de su cultivo.

“Nuestro objetivo es aumentar el consumo de cacao y chocolate hasta un kilo per cápita anual porque actualmente, su consumo llega apenas a los 500 gramos, cuando en países europeos como Alemania y Suiza el consumo oscila entre los 7 y 9 kilos por persona. Por eso, seguiremos en esta campaña en favor de los pequeños productores de ese cultivo”, sostuvo Montenegro desde el “Chocomuseo del Chocolate.

Por ejemplo, los principales atributos alimenticios del cacao, está el contribuir a la reducción de la hipertensión y el control de la arterioesclerosis por sus efectos vasodilatadores. Además, es un excelente antioxidante, ya que contiene Polifenoles, que son sustancias relacionadas con la prevención del proceso ateroesclerótico y de la aparición de algunos tipos de cáncer.

Precisó que conforme a la Organización Internacional del Cacao (ICCO), el 75% de las exportaciones peruanas es cacao fino y de aroma, siendo un atributo diferenciador ante el cacao africano o asiático, es importante señalar que, si el cacao sobrepasa el puntaje de cata ordinaria, el precio del kilogramo se incrementa.

Además, el 60% de la biodiversidad de cacao existente en el mundo (material genético) se encuentra en nuestro país, y se producen variedades de grupos genéticos de cacao: Trinitario 53,3% (Junín), Forastero amazónico 37,3% (Cusco y Ayacucho) y Criollo 9,4% (zona norte de San Martín, Amazonas y Cajamarca).

En el año 2019, la producción de cacao alcanzó a 135,9 mil toneladas, en una superficie cosechada de 130,3 mil hectáreas, lo que generó alrededor de 11 millones de jornales, beneficiando de manera directa a más de 90 mil familias, e indirecta a 450,000 mil personas en las zonas de producción que se encuentran principalmente en la selva peruana. Es importante destacar que, el Perú es el segundo país productor de cacao orgánico.

Entre las regiones que se han convertido en importantes centros de producción de cacao destacan San Martín con 48,4 mil toneladas, principal productor regional (35,6% participación), le sigue Junín con 25,5 mil toneladas (18,8%), Ucayali con 17 mil toneladas (12,5%), asimismo Huánuco y Cusco con 13 mil y 10 mil toneladas, respectivamente, estas 5 regiones representan alrededor del 84% de la producción total del país. Toda esta labor involucra a unas 100 mil familias, principalmente de agricultura familiar se dedican a su cultivo en 16 de las 24 regiones del país.

Por Resolución Ministerial Nº 0538-2011 -AG, el Minagri instituyó el “Día del Cacao y del Chocolate”, para celebrarse cada 1 de octubre para promover su conservación, uso racional sostenible, así como el consumo de un producto y beneficios en cuanto a la salud humana, medio ambiente, generación de empleo y biodiversidad. Asimismo, mediante Resolución Ministerial 0144-2012, el cacao fue declarado “Patrimonio Natural de La Nación”.


COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES
Redacción Radio Líder

Redacción Radio Líder