RECOMENDACIONES PARA ADQUIRIR PRODUCTOS CON SEGURIDAD Y CALIDAD EN ESTAS FIESTAS DE NAVIDAD

Redacción Radio Líder
COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES

En el mes de la navidad, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción, brinda recomendaciones útiles a tener en cuenta al momento de adquirir regalos, juguetes, luminarias, enchufes, tomacorrientes y alimentos para la cena navideña; a fin de contar con productos de calidad que brinden confianza y seguridad a los usuarios en estas fiestas de fin de año.

La presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez, explicó la importancia de la lectura de etiquetas y recomendó realizar las compras en establecimientos de confianza, con el propósito de evitar inconvenientes para la seguridad y salud de las personas considerando el Estado de Emergencia Sanitaria en el cual nos encontramos.

Asimismo, destacó la importancia de la aplicación de las Normas Técnicas Peruanas (NTP) que brindan requisitos de calidad en los productos y servicios:

Juguetes:

Antes de elegir un juguete debe asegurarse que el producto cuente con registro y autorización sanitaria avalada por la autoridad competente, que tenga etiquetas visibles donde se pueda identificar el nombre del productor o importador en caso de alguna consulta específica con respecto a la calidad del producto.

Asimismo, verificar que el juguete esté en buen estado, no presente olores fuertes, la pintura de recubrimiento del juguete no debe desprenderse o despintarse con facilidad y verificar el rango de edades a quiénes está dirigido, a fin de evitar accidentes en los menores.

NTP 324.001-3:2018. SEGURIDAD DE LOS JUGUETES. Parte 3: Migración de elementos contaminantes, que pueden ocurrir cuando el juguete es introducido en la boca del niño.

RTP-ISO/TR 8124-8:2018. SEGURIDAD DE LOS JUGUETES. Parte 8: Directrices para la determinación de la edad. Los compradores deben tener en cuenta la determinación de la idoneidad de los juguetes por grupos de edades que van desde 0 años hasta aproximadamente 14 años.

Guirnaldas y luminarias:

En estas festividades es común que las familias opten por iluminar y decorar sus viviendas con motivos navideños, por lo cual es muy importante asegurarnos que las guirnaldas luminosas y cordones de luces que utilicen los usuarios cumplan con las características de seguridad y calidad para evitar accidentes eléctricos.

Estos productos deben estar correctamente marcados, indicando si son para uso en interiores o exteriores y teniendo en cuenta que las tensiones de alimentación a las cuales son conectadas no deben sobrepasar los 250 V. Los cordones de luces para uso exterior deben estar provistos con un enchufe a prueba de salpicaduras o ser apropiados para una conexión permanente a la instalación fija por medio de una caja de paso, la longitud del cable entre el enchufe y la conexión al cordón de luces exterior no debe ser menor a 1,5 m.

Además, las guirnaldas y luminarias deben presentar instrucciones y advertencias de uso y por ningún motivo deben ser manipulados por niños.

NTP-IEC 60598-2-20:2016 Luminarias. Parte 2-20:Requisitos particulares. Guirnaldas luminosas.

NTP-IEC 60598-2-21:2015 Luminarias. Parte 2-21:Requisitos particulares. Cordones de luces.

Alimentos para la cena navideña:

Es importante considerar la calidad en los productos o alimentos que utilizaremos para la elaboración de la cena navideña. Incorporar criterios de calidad en nuestras decisiones de compra como la lectura de etiquetas, registro sanitario, fecha de vencimiento, ingredientes y empaques nos ayudará a elegir los insumos adecuadamente.

NTP 206.002:2018 Panadería pastelería y galletería. Bizcochos. Requisitos. Los bizcochos deberán envasarse en recipientes que salvaguarden las cualidades higiénicas, nutritivas y tecnológicas del producto.

NTP-CODEX STAN 87:2017 Norma para el Chocolate y los productos del Chocolate. El chocolate a la taza debe contener mínimo 18% de manteca de cacao, mínimo 14% de extracto seco magro de cacao, mínimo 35% de extracto seco de cacao, y menos de 8% de harina y/o almidón de trigo, maíz o arroz.

NTP 011.012: 2005 Uva de mesa. Requisitos.Deben estar sanas y limpiasno deben contener materias extrañas visibles, ni plagas que afecten su aspecto general, así como sabores u olores extraños. Los granos de uva deberán estar enteros, bien formados y desarrollados.

 NTP 201.054:2009 Carne y productos cárnicos. Aves para consumo. Definiciones y requisitos de las carcasas y nomenclatura de cortes. Deben presentar buena conformación y cobertura de grasa bien distribuida, no deben presentar incisiones o rasgaduras de la piel que afecten su apariencia, tampoco deben presentar plumas o lesiones. La consistencia debe ser firme y elástica al tacto, tanto el tejido muscular como la grasa.

Enchufes, tomacorrientes y extensiones:

Antes de utilizar cualquier enchufe, tomacorriente y extensión, se recomienda a los usuarios revisar sus instalaciones eléctricas para verificar si son seguras y así poder evitar cortocircuitos por sobrecarga o fugas de corriente en equipos defectuosos.

Los enchufes y tomacorrientes fijos o móviles para uso doméstico deben estar adecuados según el uso que tendrá (interior o exterior), deben tener marcado el nombre del fabricante o comercializador responsable, marca registrada o marca de identificación.

NTP-IEC 60884-1:2013 (revisada el 2018) Enchufes y tomacorrientes para uso doméstico y propósitos similares. Parte 1: Requisitos generales.

NTP-IEC 60884-2-7:2018 Enchufes y tomacorrientes para uso doméstico y propósitos similares. Parte 2-7: Requisitos particulares para los cordones alargadores.

Las Normas Técnicas Peruanas se encuentran disponibles para su lectura en línea en nuestra página web: www.inacal.gob.pe


COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES
Abrir chat