HISTORIADOR JULIO SARMIENTO: “EL PUEBLO FUE EL PRINCIPAL PROTAGONISTA DEL GRITO DE INDEPENDENCIA EN CAJAMARCA”

Redacción Radio Líder
COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES

El protagonista principal del grito de independencia que se registró un día como hoy hace 200 en Cajamarca, fueron los campesinos que llegaron de la parte alta quienes se reunieron en Santa Apolonia y luego por el jirón 5 Esquinas bajaron hasta Amalia Puga, para finalmente desembocar en la plaza de armas, relató el historiador cajamarquino Julio Sarmiento.

A través de Radio Líder, explicó que tras el grito de independencia, se retiró la bandera española de la plaza de armas y de designó al destacado cajamarquino Antonio Rodríguez de Mendoza como el primer funcionario local libre del yugo español.

Julio Sarmiento, mencionó que desde la ciudad de Trujillo, el intendente José Bernardo de Torre Tagle envió emisarios a todas las provincias de la sierra para que proclamen el grito de independencia.

El historiador, mencionó que todos los detalles de la independencia desde el sistema colonial, el proceso emancipador y la rebelión independentista se ha recogido en su libro cuya publicación se logró gracias al apoyo de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Cajamarca.

Foto: El Moscón


COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES
Abrir chat