CONOCE CHOTA, LA BELLA PROVINCIA CAJAMARQUINA LLAMADA «CAPITAL TAURINA DEL NORTE PERUANO»

Redacción Radio Líder
COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES

Chota es una de las trece provincias del departamento de Cajamarca, conocida como la “Capital taurina del norte peruano” y posee una espléndida belleza paisajística, historia ancestral, costumbres y tradiciones, así como una población muy hospitalaria que la han convertido en un destino turístico.

En tiempos preincaicos, el territorio chotano fue ocupado por diversas culturas, como la de los Huambos, en la zona occidental, y los Cuismanco, en el sector oriental, recibiendo una fuerte influencia de las culturas Chavín, Wari y Mochica, de las cuales quedan vestigios arqueológicos de mucha importancia como Pacopampa y Negropampa, entre otros.

Los incas incorporaron el territorio de Chota y de Cajamarca en general durante su penúltima fase de expansión, liderada por el inca Túpac Yupanqui a mediados del siglo XV.

La fundación española de la ciudad de Chota tuvo lugar el 1 de noviembre de 1562 según un documento de la orden religiosa de los agustinos. 

La proclamación de la independencia de Chota del dominio español aconteció el 12 de enero de 1821 y en ella cumplió un importante papel el patriota José Becerra Silva.

ANDINA

Foto: El Comercio


COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES
Abrir chat