TAMIZARÁN A MÁS DE 11O MIL MUJERES PARA DETECTAR EL VPH Y EVITAR CÁNCER DE CUELLO UTERINO

COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que la campaña masiva de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) a través de pruebas moleculares tiene como objetivo tamizar a más de 110 mil mujeres de Lima Metropolitana y ocho regiones durante su primera etapa.

Al respecto, Víctor Palacios, titular de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer (DPCAN) del Minsa señaló que el trabajo se inició en la provincia de Huaral (Lima Región) y continuará en Junín, Loreto, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ayacucho, Arequipa y las cuatro jurisdicciones de las Direcciones de Redes Integradas en Salud (Diris) de Lima Metropolitana. “La implementación será progresiva hasta incluir a todas las regiones del país”, agregó.

El funcionario destacó que esta campaña, junto a otras estrategias que vienen siendo aplicadas por el Minsa, tienen como objetivo erradicar de nuestro país el cáncer de cuello uterino causado por el VPH. “La detección del virus en el organismo, de lesiones premalignas o estados tempranos de cáncer de cuello uterino permiten tratamientos oportunos”, indicó.

El procedimiento para llevar a cabo la prueba molecular de descarte del VPH es bastante sencillo y se puede realizar en la comodidad del hogar. Los dispositivos necesarios, incluyendo el hisopo para la toma de muestra, son entregados por profesionales de la salud del primer nivel de atención. “Una vez que se tiene lista la prueba, el establecimiento de salud la envía a un laboratorio de biología molecular para obtener los resultados a más tardar en cuatro horas”, resaltó el director de la DPCAN.

ANDINA


COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES
Abrir chat