PANDEMIA NO EVITÓ LABOR DE MADRES CUIDADORAS Y LUCHA CONTRA LA ANEMIA

COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES

Pese a que la pandemia por la covid-19 afectó la continuidad de los servicios presenciales del cuidado de la salud y la lucha contra la anemia en las niñas y niños menores de 3 años del programa Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ello no interrumpió la labor de las madres cuidadoras, facilitadoras y actores comunales de dicho programa, quienes adecuaron sus servicios a la nueva normalidad para afrontar y vencer a la anemia infantil.

Tan pronto se declaró la pandemia y la inmovilización social, Cuna Más diseñó una estrategia y capacitación, y adecuó  sus servicios para seguir atendiendo a las niñas y niños de manera remota y asegurar el Desarrollo Infantil Temprano. 

Al iniciar la pandemia de la covid-19 en el 2020, en el distrito de Matara, Cajamarca, Milagros Pajares estaba embarazada y esperaba a su segundo hijo Gustavo, situación que la preocupaba porque limitaba el cuidado y la atención que le brindaba a su primer hijo Aarón, menor de un año, dejando incluso de darle de lactar. Esto afectó la salud de Aarón, quien tras ser tamizado fue diagnosticado con anemia.

El confinamiento causó en Milagros y su pareja el temor de no recibir los servicios adecuados del Estado, pero gracias a los mensajes y llamadas telefónicas que recibió de la facilitadora Carmen Álvarez del programa Cuna Más, pudo conocer las recomendaciones y cuidados relevantes para un embarazo saludable, así como brindarles a sus hijos los alimentos y suplementos de hierro a sus horas, entre otros cuidados. 

El cambio permitió que hoy ambos niños, Aarón- de 28 meses- y Gustavo -de 13 meses de edad-se encuentren sanos, con peso y talla adecuados para su edad, así como libres de anemia. 

ANDINA


COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES
Abrir chat