Tras 40 años de actividad minera cuprífera, solo un tercio de hogares rurales de Espinar tiene acceso a electricidad

COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES

Por Jair Sarmiento

Los hogares rurales de las comunidades de las provincias del corredor minero del sur andino, de donde se extrae masivamente cobre utilizado para infraestructura y tecnología energética en los países industrializados, se encuentran entre las que menos acceso tienen a energía eléctrica, según reveló el informe “Transición justa: El cobre para la transición energética y el corredor del sur andino” de CooperAcción.

Entre estos casos está el de la provincia de Espinar, la cual tras 40 años de actividad minera cuprífera, solo un tercio (33,5%) de sus hogares rurales tiene acceso a electricidad. Otro caso es el de Chumbivilcas, donde se ubica la minera canadiense Hudbay, en donde la mitad de los hogares rurales no accede a electricidad.

La producción de cobre del Perú se concentra en las regiones pertenecientes al sur andino. Según el Minem, en 2022, Arequipa concentró el 19% del total producido de cobre; Apurímac, el 10.5%; Cusco, el 9.9%; Moquegua, el 9.8%; Tacna, el 8.1% y Puno, el 0.1%. Es decir, en total, concentró el 57.4% del total producido de cobre en el país. En especial, las regiones atravesadas por el así llamado “corredor minero”, Cusco, Apurímac y Arequipa, representan alrededor del 40% de la producción nacional.

Según dicho documento, esta es la única carretera de tierra en el sur de los Andes peruanos que une tres de las mayores minas de cobre del país, junto con varias más pequeñas y numerosos proyectos en diferentes estados de desarrollo.

Además de la mina Las Bambas de la compañía china MMG, en la actualidad está Constancia, de la canadiense Hudbay, en la provincia de Chumbivilcas, y la mina Antapaccay del Grupo suizo Glencore, en la provincia de Espinar, ambas pertenecientes a la región de Cusco.

Asimismo, en su área de influencia se encuentran otras minas de oro y cobre de menor tamaño (Anabi S.A.C., San Cristóbal, Suyckutambo, El Santo y Calquipa). No está de más señalar que hay otros proyectos en marcha en fases de construcción y de exploración.

Frente a este panorama, es importante señalar que el precio del cobre ha alcanzado niveles históricos. Su valor llegó a más de US$ 11.000 dólares por primera vez en su historia.

Sin embargo, a pesar de que el Perú es el segundo productor de cobre a nivel mundial y representa cerca del 11% de la producción en el planeta, en esta zona del país, se visualizan de forma concurrente conflictos entre las comunidades y las empresas mineras, ya sea por los impactos ambientales y sociales de la extracción, así como por la demanda de una distribución más justa de los beneficios de la actividad a nivel local.

Por eso mismo, CooperAcción plantea una transición energética para evitar el extractivismo salvaje que ocasione mayores impactos en las zonas mineras. El cobre es uno de los metales más demandados en el marco de la transición energética.

Según la ONG, dicho metal se ha utilizado predominantemente en el sector construcción y en la producción de generadores eléctricos, motores y bienes de consumo electrónicos. «Además, es fundamental para todas las tecnologías claves de la transición energética: cables eléctricos, paneles solares, turbinas eólicas, vehículos eléctricos y baterías», señala el informe de CooperAcción.

«El incremento del volumen de extracción de los minerales necesarios para la transición, entre ellos el cobre, no es sostenible en el tiempo si se hace pasando por encima de los derechos de las comunidades. Por ello, se necesita que el Estado peruano, las empresas y la comunidad global tomen en serio sus obligaciones ambientales, sociales y de derechos humanos. ¿Se necesita una transición energética? Sí, pero una transición justa», menciona el informe elaborado por los especialistas Paul Maquet. Thomas Niederberger y Josselin Yauri.

Fuente: Wayka


COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *