Las reservas de alojamiento formal para los días principales del tradicional carnaval de Cajamarca – del 1 al 5 de marzo – alcanzaron el 100 % en el centro histórico de la ciudad de Cajamarca, inclusive en algunos establecimientos periféricos, informó la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio local.
Así lo afirmó José Rojas Villar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Cajamarca y vicepresidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora), quien recomendó a los turistas que tienen planeando viajar al carnaval, cotejar información con el directorio de prestadores de servicio turístico de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).
En diálogo con la prensa, Rojas Villar afirmó que se prevé el arribo de unos 35,000 turistas para la tradicional fiesta popular, en las actividades principales como el ingreso de Ño Carnavalón, concurso de patrullas y comparsas, corso carnestolendo, velorio y entierro del Rey Momo.
El empresario hizo un llamado a sus colegas del sector turismo: hoteles, restaurantes, transporte, taxis, agencias de viaje, entre otros, “seamos conscientes que Cajamarca en carnaval es una plataforma para poder exhibir nuestros servicios, nuestros atractivos turísticos. No ahuyentemos al turismo cobrándoles caro. Por unos días no nos vamos a hacer millonarios, practiquemos lo que siempre caracteriza al cajamarquino: su carisma y empatía hacia la gente de afuera”.

Rojas dijo haberse reunido con los representantes de la Dircetur para coordinar acciones enfocadas a la fiesta; no obstante, aclaró que el tema de fiscalización de los servicios está a cargo del área de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Indecopi, Sunat, Sunafil y la fiscalía con la dependencia de delitos contra la salud pública.
Recordó que el año pasado denunciaron 20 casos por mala atención al turista, 10 casos los tomó indecopi por publicidad engañosa. “Este año hemos presentado algunas denuncias respecto a volantes y flayers que están saliendo para servicio de alojamiento en canchas de grass sintético, con fotos referenciales sorprendiendo a clientes”.
Con información de Agencia Andina