Por mandato del juez Víctor Zúñiga, la Dirección de Investigación de Lavado de Activos incautó al exsecretario general de Fuerza Popular y actual alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez, 53 inmuebles inscritos a su nombre y 8 de sus empresas en diferentes ciudades de país como Trujillo, Chiclayo, Ica y Lima.
Respecto a su hermano y excongresista Osías Ramírez Gamarra, la policía intervino 4 de sus propiedades. En total fueron incautados 117 inmuebles de 12 personas, entre ellas, Nancy Gallegos Vela viuda del exrector de la Universidad Alas Peruanas, Fidel Ramírez Prado, tío del alcalde de Cajamarca.
La Fiscalía de Lavado de Activos sostiene que Fidel Ramírez compraba o alquilaba inmuebles a Joaquín y Osías Ramírez para el funcionamiento de locales de la Universidad Alas Peruanas, mediante contratos que favorecían solo a una de las partes.
Reacciones del alcalde de Cajamarca
Al respecto, el alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez, aseguró que la intervención a sus propiedades es una medida abusiva del juez Víctor Zuñiga, de quien dijo, tiene varias llamadas de atención de la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional.
En tal sentido, dijo esperar que en menos de 2 meses le devuelvan todas sus propiedades y que junto a sus abogados está brindando todas las facilidades para las investigaciones.
Tras declararse inocente de todas las acusaciones en su contra, el burgomaestre cajamarquino dijo que dichas acciones judiciales no le van a malograr su carnaval.