Los almacenes y depósitos de la E.P.S. SEDACAJ S.A. carecen de infraestructura y seguridad adecuadas alerta Contraloría

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La Contraloría General ejecutó un servicio de control para la “Verificación al proceso de Almacenamiento, Custodia y Distribución de las existencias en stock en los almacenes de la E.P.S. SEDACAJ S.A.”, situación que afectaría el adecuado almacenamiento y custodia de las existencias e integridad de los servidores de dicha empresa

En el referido informe de control 001-2025-OCI/4412-SVC, se evidenció que los almacenes de la E.P.S. SEDACAJ S.A. como son: Almacén de útiles para la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) – Santa Apolonia, Almacén de Materiales 1 PTAP – Santa Apolonia, Almacén de Materiales 2 Reservorio R-1, Almacén de Materiales 3 Reservorio R-1, Almacén de Materiales 4 PTAP – El Milagro, y Almacén de Materiales 5 Ex – PTAR, se encuentran desordenados, en condiciones inapropiadas, sin rótulos que los identifique, sin luces de emergencia, no poseen una infraestructura y seguridad adecuadas, y algunos de ellos presentan humedad y moho, lo cual podría deteriorar los materiales almacenados.

Asimismo, se identificó que algunos bienes se encuentran con fecha de vencimiento caducada, otros sin protección, además, existen diversos materiales sin un registro de control visible (tarjetas Bincard), así también, se comprobó la existencia de materiales muy costosos que no están registrados en el inventario que maneja la responsable de almacén y que además se encuentran a la intemperie tales como: tuberías de color naranja para desagüe, tuberías de color gris y negro, rollos de geomembrana, entre otros, hechos que evidencian una falta de control por parte de la responsable del almacén de la entidad.

De otra parte, se evidenció la existencia de “depósitos” que no tienen ningún control, como es el caso del “depósito” ubicado en la parte superior del reservorio R1 al costado del Almacén de Materiales 3 y el “depósito” ubicado al costado de la oficina de Control Patrimonial, los cuales están a cargo del gerente de Ingeniería, quien manifestó que cuando ingresó a trabajar en el año 2017 dichos “depósitos” ya existían y que desconoce la cantidad de bienes almacenados en los mismos.

Finalmente, el citado informe de control fue comunicado al gerente general de la E.P.S. SEDACAJ S.A. para que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan. Es de indicar, que la ciudadanía puede tener acceso a los informes de control que emita la Contraloría General de la República en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

Nota de prensa


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