EL PROFESOR SANTOS GUEVARA INVOLUCRA FUERTEMENTE A LAS FAMILIAS EN EL APRENDIZAJE DE SUS NIÑO

Redacción Radio Líder
COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES

El profesor cajamarquino Santos Guevara figura entre los 50 finalistas del prestigioso premio internacional Global Teacher Prize, considerado el «Nobel de Educación».Santos Guevara Ruiz es profesor de primaria en la IE 821542, ubicada en la comunidad Nuevo Porvenir del distrito de Jesús (Cajamarca).

La escuela, ubicada a 3114 metros sobre el nivel del mar, atiende a niños hijos de agricultores locales. Allí, Santos hace labor unidocente: enseña de forma simultánea a todos sus estudiantes en una sola aula, según el grado en el que se encuentren. Su labor también implica asumir la dirección de la institución educativa.El Ministerio de Educación destacó que las condiciones de enseñanza en Nuevo Porvenir suponen diversos retos que el profesor Guevara ha ido remontando con diferentes estrategias.

Para enseñar un mismo tema con diversos niveles de complejidad, ha desarrollado un enfoque basado en resolver problemas conectados a la vida diaria, que cada alumno debe resolver según su edad y conocimientos. En el proceso, busca que sus estudiantes forjen ciudadanía y tomen decisiones conscientes con su entorno en base a información confiable.Santos Guevara ha involucrado fuertemente a las familias en el aprendizaje de sus niños. Ha implementado el sistema Doman, que requiere acompañamiento en casa para las lecturas, y ha creado un fondo de préstamos educativos junto con las madres y padres de institución.En los últimos años, ha centrado sus esfuerzos en modernizar sus clases con la implementación de recursos tecnológicos en el aula. “Trabajo en una zona rural de difícil acceso, pero trato que mis estudiantes tengan una educación en igualdad de condiciones en las grandes ciudades. He aprovechado los materiales que nos ha dado el Ministerio de Educación (Minedu), y aumentado instrumentos propios”, relata el docente.Las propuestas que Guevara implementa de manera sostenida en la IE 821542 desde hace 13 años, le merecieron el premio nacional “Maestro que deja Huella”, otorgado por Interbank, en el 2015. Además, fue finalista de la edición 2019 del premio “Maestro Excelencia”, otorgado por el BCP e IPAE, con el respaldo del Minedu y la Fundación Varkey.

F.El Cajamarquino


COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES
Abrir chat