ESCASEZ DE AGUA EN GALLITO CIEGO PERJUDICA SIEMBRA DE ARROZ EN VALLE JEQUETEPEQUE

COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES

Debido a la poca disponibilidad de agua, las autoridades del sector agricultura de la región La Libertad decidieron postergar el inicio de instalación de almácigo de arroz en el valle Jequetepeque.

De acuerdo a la fecha de siembra la instalación de almácigo de arroz debe realizarse el 15 del presente mes, pero no será así porque la cantidad de agua existente en la represa Gallito Ciego y la que aporta el río es muy poca, y no garantiza un normal desarrollo de las actividades agrícolas.

La información hidrométrica publicada por el Proyecto Especial Jequetepeque Zaña ( PEJEZA), a las 7am el río Jequetepeque descargó 0.873 m3/s; en la represa Gallito Ciego el volumen total fue 103 millones 636 m3, mientras que el volumen útil 95 millones 624 mil m3.

Es esta información hidrométrica la que ha llevado al Comité Técnico a postergar para el 15 de noviembre próximo la entrega de agua para la instalación de almácigo de arroz ; sin embargo, de mejorar las condiciones hidrológicas la medida quedaría en suspenso.

Entre tanto, para César Sánchez, integrante del frente de lucha contra la corrupción, dijo que la medida tomada por las autoridades de agricultura sólo se aplican a los pequeños y medianos agricultores más no así a las empresas agro exportadoras, a las cuales se le da agua durante todo el año.

«Los agroexportadores gozan de la preferencia que le tienen los funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua, pues no sólo les han dado licencia de uso de agua, sino que tienen agua permanente para el riego de sus cultivos de palta, uva, arándano, etc.» sostuvo el dirigente agrario.

Fuente: Surco Norteño

Foto: agraria.pe


COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES