HASTA EL 16 DE OCTUBRE TIENEN PLAZO LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS PARA PRESENTAR INFORME ECONÓMICO DE CAMPAÑA ELECTORAL DEL 26 DE ENERO

Redacción Radio Líder
COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recuerda que el próximo viernes 16 de octubre es el último día para que las organizaciones políticas, candidatos o sus responsables de campaña, presenten su información financiera de campaña de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

La información mencionada comprende las aportaciones e ingresos recibidos y los gastos que se efectuaron durante la campaña electoral para los comicios que se ejecutaron el 26 de enero del presente año.

El organismo electoral recordó que con Resolución Jefatural N°312-2020-JN/ONPE, publicada el 30 de setiembre, se dejó sin efecto la  suspensión del cómputo de la fecha límite para la presentación de la citada información financiera de campaña, dictada por la declaratoria de emergencia sanitaria.

Según la norma, en las actuales circunstancias la ONPE ha implementado mecanismos de atención al público compatibles con las medidas para prevenir y evitar la propagación del Covid-19, lo que permite la recepción de documentos de la ciudadanía de manera no presencial.

Según la Ley de Organizaciones Política (N°28094), previa a su última modificación, no presentar los informes sobre las aportaciones e ingresos recibidos, así como de los gastos efectuados durante la campaña electoral, constituye una infracción leve. La misma norma fijaba en su artículo 36-A que por la comisión de infracciones leves, la sanción es una multa no menor de 10 ni mayor de 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Información Financiera Anual

Así también, ONPE recuerda que el 16 de enero de 2021 es la fecha límite para que las organizaciones políticas presenten la información financiera anual (IFA) correspondiente al año 2019, según la Resolución Jefatural N°311-2020-JN/ONPE.

Esta información comprende el periodo que va del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2019. Para este efecto, la citada norma deja sin efecto la Resolución Jefatural N°151-JN/ONPE, que suspendió el cómputo de la fecha límite para la entrega de la IFA como consecuencia de la emergencia sanitaria.

La información financiera de aportaciones e ingresos recibidos y los gastos que se efectuaron en la campaña de las Elecciones Congresales Extraordinarias, así como la información financiera correspondiente al año 2019 se pueden presentar a través de la Mesa de Partes Virtual de la ONPE: https://www.web.onpe.gob.pe/mpve/

También se puede entregar de manera presencial, entre las 8:30 a las 16:30 horas, de manera corrida, en la sede central de la ONPE, en el Jr. Washington N° 1894.

ONPE


COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES
Abrir chat