USUARIOS DE CUENCA RÍO LLAUCANO RECHAZAN PROYECTO MINERO EL COLORADO

Redacción Radio Líder
COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES

Los usuarios de los canales de la cuenca del Río Llaucano, se organizarán para rechazar la ejecución del proyecto minero «El Colorado», informó el expresidente de la junta de usuarios, Felipe Huamán.

En entrevista con Radio Líder, indicó que se oponen a la ejecución porque perjudicará el agua de los canales entre ellos: Piedra Gacha y Las Alfalfas, por ello invocó a los usuarios a designar a una persona para liderar la defensa de sus recursos hídricos.

En otro momento, mencionó que el presidente actual de la junta de usuarios habría abandonado las oficinas que dejó una ONG a la junta, después de haber cumplido con la ejecución de varios proyectos de agua en el lugar.

Acerca del proyecto minero El Colorado (Fuente: grufides.org)

El proyecto “Colorado”, es un proyecto de Minera Yanacocha en etapa de exploración, se encuentra ubicado en la provincia de Cajamarca, en los distritos de Cajamarca y La Encañada, cerca de los caseríos Río Colorado y Cushurubamba, que pertenecen a la área de influencia social directa y los caseríos de La Extrema y los Centros Poblados de Chanta Alta y Yanacancha Grande que forman parte de la área de influencia social indirecta. Cuenta con un área de 12.3546 Km2 equivalente a 1,235.41 Has.

Concesiones mineras: Los trabajos de exploración se realizan en las concesiones mineras “Claudina 8”, “Chaupiloma Diez”, “Chaupiloma veintiséis”, “Chaupiloma Doce”, “Chaupiloma Seis”, “Chaupiloma Cinco”, “Chaupiloma Tres”, “Chaupiloma uno”, “Chaupiloma Siete” y “Chaupiloma Nueve”, que pertenecen a S.M.R.L. Chaupiloma Dos de Cajamarca.

Cuencas afectadas: El área del proyecto se encuentra comprendida por la subcuenca de la Quebrada Río Colorado y la subcuenca de la Quebrada Pampa Larga, ambas pertenecientes a la subcuenca de la Quebrada Honda, la misma que se ubica al Noreste del distrito minero Yanacocha. El flujo de agua superficial de la cuenca fluye desde Maqui Maqui y Pampa Larga, hacia la quebrada río Colorado y posteriormente hacia la Quebrada Honda, que es parte de la cuenca del río Llaucán.

Foto: bambamarca.com


COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES
Abrir chat