JNE CONSIDERÓ INVIABLE PROPUESTA DE REFERÉNDUM PARA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) consideró inviable la propuesta congresal de referéndum nacional para consultar a la población sobre la realización de una asamblea constituyente.


De acuerdo con la Constitución, el mecanismo de consulta a la ciudadanía (referéndum) está referido a la aprobación o desaprobación de normas y a lo vinculado a procesos de descentralización.


La asamblea constituyente es un órgano de representantes escogidos por la ciudadanía que se encuentra encargado de redactar una nueva Constitución.


Así, en respuesta a la consulta realizada por la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento en torno al Proyecto de Ley N° 3828/2022-CR, el JNE determinó que la propuesta legislativa no se encuentra conforme a lo establecido a la Carta Magna.  
Además, el JNE refirió en un oficio hacia dicha comisión que el Congreso, respetando los límites materiales y formales para las reformas normativas, puede evaluar la pertinencia de establecer otro procedimiento de consulta popular.

Fuente: Andina


COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *