En la región Cajamarca, las empresas operadoras reportaron al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) 2261 centros de venta autorizados para que los usuarios contraten sus servicios de telefonía fija y móvil, internet y televisión de paga.
Para consultar si el punto de venta en la que desea adquirir el servicio se encuentra autorizado y fue reportado por las empresas operadoras al ente regulador, los cajamarquinos pueden consultar ingresando al Portal de Información de Usuarios del OSIPTEL.
La mayoría de centros de venta se concentran en las provincias de Cajamarca (491), Jaén (373) y Chota (250). Además, según muestra el portal, la empresa operadora con mayor número de puntos de venta en la región es Bitel (1016), seguida de Claro (559), Movistar (478) y Entel (208).
De acuerdo a las normas del OSIPTEL, la contratación de servicios de telecomunicaciones debe realizarse a través de los canales autorizados y, en el caso de los distribuidores, deben ser puntos de venta con dirección específica y reportados por las empresas operadoras al ente regulador.
Cabe recordar que, de acuerdo a la Ley n.° 31839, se prohíbe la comercialización y contratación del servicio móvil en la vía pública. La venta ambulatoria expone a los usuarios a diversos riesgos, como que terceras personas utilicen sus datos para adquirir líneas móviles sin consentimiento o con fines delictivos (suplantación de identidad, extorsiones, fraude, etc.)
Fuente: Osiptel