Más de 15 mil ronderos se movilizarán este 07 de Diciembre exigiendo que se vayan todos.

COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES

La movilización contra la presidenta Dina Boluarte y la recomposición del Ministerio Público será contundente y estructurada, advirtió la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc).

La marcha nacional del 7, 8, y 9 de diciembre para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la reorganización del Ministerio Público, conglomera a diferentes organizaciones sociales, como la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc), cuyo presidente, Santos Saavedra Vásquez, remarcó que 15.000 agremiados se sumarán a esta jornada, la cual dijo será contundente y estructurada.

Ronderos participarán en las marchas programadas por la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL)

Los ronderos han decidido participar de forma masiva en la marcha del 7, 8 y 9 de diciembre que convocó la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL). En ese sentido, el dirigente Cunarc, Santos Saavedra, aseguró que 15.000 ronderos se sumarán en la jornada de lucha del 7,8 y 9 de diciembre.

:»Que se vayan todos, es el clamor de los peruanos ante la crisis política y social que existe en el Gobierno de Dina Boluarte, lo cual incluye al Congreso y a las entidades que administran justicia, como es el Ministerio Público», aseveró Santos Saavedra a La República.

¿En cuántas regiones se movilizarán los ronderos?

El dirigente Santos Savedra manifestó que los agremiados a las diferentes bases ronderiles protestarán en 22 regiones del Perú, ya que en Ica y Moquegua no tienen gremios. «Los 15.000 agremiados se han organizado para alzar la voz de protesta ante la dictadura y la corruptela que existe en el Gobierno y el Ministerio Público», enfatizó.

¿Delegaciones de ronderos viajarán a Lima?

Sí. La Cunarc confirmó que delegados viajarán a Lima para fortalecer la marcha nacional, lo cual no significa que en las diferentes regiones del Perú no se realicen las movilizaciones conforme a las estrategias definidas en el tercer encuentro ‘Todas las Sangres’, que efectuó la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL).

¿Qué exigen los ronderos?

Santos Saavedra subrayó que los planteamientos de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (Cunarc) son la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, nuevas elecciones, justicia por los más de 60 fallecidos en las protestas, y la recomposición del Ministerio Público ante la red criminal que operaría al mando de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. «Es deber y responsabilidad de cada patriota salir a defender el país, debido a la dictadura y corrupción que azota al Perú», agregó Saavedra.

¿Ronderos radicalizarían medidas de lucha?

Cuando se le consultó sobre ejecución de medidas radicales en la marcha de diciembre, el presidente de Cunarc respondió que sí. En ese contexto, anotó que si la presidenta Dina Boluarte no renuncia y no se reestructura el Ministerio Público, entonces las protestas incluirán toma de vías y de puentes, entre otras acciones.

¿Cuántos ronderos hay en Perú?

Conforme a los registros de Cunarc, hay 1,5 millones de ronderos y ronderas en 22 regiones, agrupados en federaciones y centrales regionales que son autosostenibles. En ese sentido, Santos Saavedra indicó que se imparte justicia popular y también gozan de autonomía administrativa, económica y financiera.


COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES
Redacción Radio Líder

Redacción Radio Líder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *