Después de ocho años al fin se inauguró y se hizo entrega del mejoramiento del Complejo Turístico Baños del Inca, proyecto que fue destrabado por el alcalde de Los Baños del Inca, Jaime Mantilla Silva que, desde un inicio de su gestión, junto a su plana de regidores y equipo técnico sacaron adelante esta obra que fortalecerá la oferta turística del distrito bañosino, Cajamarca y la región.
La ceremonia se desarrolló en las instalaciones del Complejo Turístico Baños del Inca, con la presencia del alcalde Jaime Mantilla Silva, su plana de regidores, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews Salazar, el Director Ejecutivo del Plan Copesco Nacional, Javier Masías Astengo, la Viceministra de Turismo Madeleine Burns Vidaurrazaga, el alcalde provincial de Cajamarca, Joaquín Ramírez Gamarra, autoridades y funcionarios de la comuna.
En su alocución, la autoridad edil resaltó que la infraestructura del renovado Complejo Turístico Baños del Inca abre sus puertas al 100 % marcando un hito en el desarrollo del sector turístico, demostrando el compromiso del gobierno nacional con el crecimiento sostenible y la promoción del turismo como motor económico y social.
“Celebramos la inauguración del majestuoso Complejo Turístico Baños del Inca, un lugar emblemático donde la historia y la belleza natural se entrelazan. Agradezco la presencia de nuestro ministro y todas sus distinguidas autoridades presentes que nos permite avizorar un futuro prominente lleno de esperanza el cual nos permite seguir trabajando en forma conjunta en gestión de nuevos proyectos para el desarrollo de nuestro distrito”, refirió.
OBRA DINAMIZARÁ ECONOMÍA LOCAL
El alcalde Jaime Mantilla mencionó que esta infraestructura turística no solo embellecerá este espacio natural e histórico, sino que también brinda nuevas oportunidades para el turismo local, nacional e internacional y generará nuevos empleos dinamizando la economía local promoviendo la conservación del patrimonio cultural y natural.
EL GRAN CUISMANCO
La autoridad edil nombró a esta nueva infraestructura como EL GRAN CUISMANCO, en honor al último emperador de los Caxamarca, quienes disfrutaron de las bondades de las aguas termales por 900 años.
“Los Baños del Inca es un tesoro que nos enorgullece compartir con el mundo y hoy estoy seguro que esta nueva infraestructura potenciará su atractivo atrayendo a visitantes nacionales e internacionales que se maravillarán con su historia milenaria y su entorno único”, agregó.
Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, manifestó que el Complejo Turístico Baños del Inca no será la última intervención que tendrá el distrito bañosino, sino que se realizará las coordinaciones para proponer otros espacios para fortalecer el turismo en la Primera Maravilla Natural del Perú.
Finalmente, el Director del Plan Copesco Nacional, Javier Masías, detalló que la obra ha permitido ampliar el servicio turístico con la construcción de 5 pozas familiares y 39 pozas individuales que se concentran en el edificio Von Humboldt, un área de boletería, oficina de información turística, zona de picnic, juegos infantiles y demás ambientes que contribuirán con el Circuito Turístico de Baños del Inca.
Fuente: MDBI