El Hospital Docente de Cajamarca, a través de la Unidad Oncológica, registró y atendió durante el 2023 un total de 440 casos de cáncer. Neoplasias de cuello uterino, piel, gástrico y mama son los de mayor incidencia. Así lo informó en el marco del Día Mundial de la Salud, Rubén Celis Silva, especialista oncólogo del nosocomio
“Exhortamos a la población a realizar sus chequeos correspondientes para descartar cualquier neoplasia. Es un examen sencillo que permite identificar casos de manera oportuna y ser atendidos. Ser diagnosticado con cáncer no significa una sentencia de muerte”, enfatizó el galeno.
Son constantes las jornadas informativas a la población sobre las medidas de prevención del cáncer, conductas y estilos de vida saludable para la prevención de esta enfermedad y evitar o disminuir la muerte por neoplasias.
Son recomendaciones básicas consumir de alimentos vegetales y ricos en fibra en vez de alimentos procesados, mantener un peso saludable, practicar actividad física con frecuencia. Asimismo, evitar exponerse directamente al sol por largas jornadas y mantener una conducta sexual responsable.
Fuente: Diresa Cajamarca