La Contraloría General de la República alerta que más de 400 policías en situación de retiro no devuelven armas, equipos y vehículos que se les fueron asignados cuando estaban en actividad.
Esta información fue enviada a la Policía Nacional del Perú (PNP) de manera detallada.
[Lee también: San Martín de Porres: cierran discoteca donde se halló droga y 60 menores en estado de ebriedad]
A la fecha son 314 oficiales en situación de retiro que continúan en posesión de las armas de fuego y equipo policial del Estado que les fue asignado para cumplir con el servicio policial, seguridad y defensa personal durante el periodo 2015-2024.
La Contraloría informó que entre las armas que no han sido entregadas, figuran las siguientes:
- Pistolas marca Sig Sauer (91)
- Pistola Pietro Beretta (76)
- Pistola Star (43)
- Revólveres marca Smith Wesson (31)
Además, de estas armas también figuran 71 grilletes Smith Wesson que no han regresado a la PNP.
De acuerdo a normas internas, estos bienes del Estado debieron ser devueltas dentro de los 60 días calendario de haber sido notificados que pasarían al retiro.
La Contraloría precisó que este año son 40 oficiales retirados que no han cumplido con esa norma, al igual que 204 que dejaron la institución entre 2015 y 2019. Incluso hay cinco fallecidos.
Del mismo modo remarcó que la comisión de control de la Contraloría ha evidenciado que la PNP no ha notificado a quienes adeudan armas y equipos y tampoco ha informado a la Procuraduría Pública para que formule la denuncia respectiva.
MÁS DE 100 OFICIALES PNP RETIRADOS NO DEVUELVEN VEHÍCULOS
En otro informe del Órgano de Control Institucional de la Policía Nacional del Perú (OCI de la PNP) se advierte que 119 oficiales en retiro devuelto vehículos de seguridad que le fueron asignados en la última década. Estas unidades están valorizadas en cerca de S/ 2 millones.
Para regularizar esta situación, la PNP notificó a 78 de los 119 para que cumplan con devolver los vehículos. No se precisa cuántos cumplieron con esta obligación.
Otro dato alcanzado es que 35 de estos oficiales en retiro han fallecido y sus parientes tampoco han cumplido con retornar los autos.
“Solo siete oficiales que pasaron a situación de retiro durante el 2024 devolvieron los vehículos de seguridad asignados”, se lee en la nota de prensa.
Al igual que en el caso de las armas y equipos policiales, tampoco se ha informado a la Procuraduría Pública para que formule la denuncia respectiva a los deudores.
¿QUÉ DICE LA NORMA SOBRE DEVOLUCIÓN DE VEHÍCULOS A LA PNP?
De acuerdo a la normativa interna, los vehículos de seguridad asignados a oficiales, generales y coroneles deben ser devueltos en buen estado a la División de Logística de la Dirección de Administración de la PNP en un plazo máximo de siete días calendario, después de pasar al retiro.
También tienen la opción de comprar el vehículo, manifestando su voluntad por escrito en un plazo de 30 días calendario.
La Contraloría informó que el OCI de la PNP ha comunicado al comandante general de la PNP sobre esta situación para que la entidad adopte las acciones pertinentes. Sin embargo, a la fecha, no ha recibido respuesta.