ELECCIONES 2021: JNE PROPONE INCENTIVO DE 129 SOLES PARA MIEMBROS DE MESA

COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES

Jorge Rodríguez Véliz, magistrado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), considero importante dar un incentivo a los miembros de mesa a fin de garantizar la instalación de las mesas sufragio para las elecciones generales de 2021.


Indicó que el incentivo garantizará que las mesas de sufragio se instalen a la hora señalada y los electores pueden ir emitiendo su voto en forma gradual a fin de garantizar que se eviten aglomeraciones.

“Será una jornada larga, de 7 de la mañana a 7 de la noche, no se vía hace tiempo una jornada larga,  por eso es importante que haya incentivos para los miembros de mesa, de qué sirve que se tengan todos los protocolos pero lo miembros de mesa no van”, aseguró en RPP.


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) señaló que el incentivo a pagarse a los miembros de mesa en este proceso electoral se definirá en octubre. El monto estimado sería 3% de una UIT, equivalente a 129 soles.

Rodríguez Véliz dijo además que el JNE evalúa plantear que una semana antes de las elecciones se adelante el horario en una hora, para facilitar que buena parte del proceso electoral se realice con luz natural.


Sostuvo que el JNE realiza también un protocolo sanitario para las elecciones generales, documento que se integrará con el documento que trabaja también la ONPE.


“Hemos tenido una reunión ampliada del pleno del JNE con el nuevo jefe de la ONPE y del Reniec y se reiteró lo que ya se dijo al inicio: que se ponga también locales de votación en coliseos, estadios y explanadas, donde haya contacto mínimo de la gente”, refirió.

Precisó que se ha planteado un horario escalonado para el proceso de votación, en el cual la población en riesgo pueda ser la primera en acudir a votar, sin que ello limite que pueda hacerlo a cualquier hora del día.

ANDINA


COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES