El proceso de revocatoria contra autoridades locales continua a ritmo acelerado y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) hizo oficial que hasta el 26 de junio ya se admitieron 254 kits de revocatoria, que contienen planillones y recursos para que los ciudadanos de todo el país inicien el proceso de remoción de gobernadores regionales, alcaldes, consejeros y regidores a nivel nacional.
Con el proceso iniciado -las solicitudes podían presentarse desde el 3 de junio- los ciudadanos ya pueden iniciar el proceso de recolección de firmas necesarias para proceder con los pasos establecidos que culminará con la consulta de revocatoria en el año 2025.
Mientras tanto, las solicitudes acumuladas a nivel nacional hasta el día 24 de junio llegaron a las 530, aunque la subgerente de atención al ciudadano de la ONPE, Melissa Garro Vásquez, indicó en Tv Perú que hasta el momento se han observado 123 de ellas por diferentes razones que deberán ser subsanadas por los promotores de estas iniciativas.
Las regiones que acumulan mayor cantidad de solicitudes de compra aprobadas son Lima y Ayacucho. Autoridades como los gobernadores regionales, Wilfredo Oscorima (Ayacucho) y Werner Salcedo (Cusco), también aparecen entre las autoridades que deberán enfrentar estas iniciativas.
Fuente: ONPE.