El Perú es el primer productor mundial de fibra de alpaca y hay más de 90,000 productores en todo el país dedicado a la crianza y producción de fibra de este camélido sudamericano, indicó hoy el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
En ese sentido, comprometido con impulsar el desarrollo de la actividad alpaquera en el país, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, participó en la celebración por el “Día Nacional de la Alpaca”, organizada por la Mesa Regional de Camélidos Sudamericanos en Arequipa.
«Estamos aquí en el mes de Arequipa y el Día Nacional de la Alpaca para reafirmar nuestro compromiso con el desarrollo de esta actividad y destacar el trabajo de más de 90 mil productores involucrados en la crianza y producción de fibra» manifestó el ministro Ángel Manero.
Esta fecha nace con la finalidad de promover su crianza como símbolo de identidad cultural y textil en el Perú, permite revalorar el compromiso de seguir trabajando por mejorar las condiciones de vida de miles de personas que viven en zona de extrema pobreza por encima de los 4 m.s.n.m. y que por más de 6,000 años han preservado esta especie de camélidos.
El ministro Ángel Manero también indicó que con respecto a la industria alpaquera, debemos pensar en grande y desde el Midagri estamos dispuestos a sumar presupuesto, personal y tiempo. Es un buen año como para reactivar todo y demostrarle al país que estamos convocados para grandes cosas”.
El Midagri a través de la Dirección General de Desarrollo Ganadero, Agromercado, Agro Rural y el Fondo AGROPERU, promueve el desarrollo de inversiones públicas y privadas que, de manera creciente, han gestado; asimismo, desde el Midgri se desarrolla el Programa Nacional de Acopio de fibra de alpaca que genera valor agregado y permite articularse al mercado final para generar mayores ingresos.
Es importante mencionar que, el sector agrario viene desarrollando un proyecto piloto para mejorar el valor comercial de la carne de camélido, que permitirá dar mejores condiciones de calidad e inocuidad de origen a este producto, asegurando un mercado sostenible.
Además, se está trabajando en incorporar los productos de los camélidos en las compras públicas, a fin de asegurar su comercialización en el mercado interno de manera sostenible.
También se viene desarrollando la campaña de Acopio de Fibra de Alpaca que promueve el trabajo organizado de los productores. Dicha actividad mejora los canales de articulación comercial directa, evitando la presencia de intermediarios que pagan un bajo costo por la fibra.
Al cierre de su intervención, anunció que como presidente del comité ejecutivo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) el próximo 2025 la reunión ordinaria del comité se desarrollará en la región Arequipa, con la participación de 34 ministros de agricultura.
Primer productor de fibra de alpaca
Es importante destacar que el Perú es el primer productor mundial de fibra de alpaca. En la última campaña 2023 – 2024 el Midagri, a través de Agromercado en articulación con los gobiernos regionales y organizaciones de productores, se logró acopiar 300 toneladas de fibra, logrando en ventas 10 millones 200,000 soles, beneficiando a 48 organizaciones alpaqueras de Puno, Huancavelica, Arequipa, Cusco y Apurímac.
En cuanto a exportaciones, solo en el 2022 se exportó fibra de alpaca valorizada en 93.8 millones de dólares, siendo los principales mercados Asia, Europa y Estados Unidos.
La participación de la mujer en este escenario es de gran importancia, ya que más del 60 % de la producción alpaquera que va desde la crianza y pastoreo hasta la clasificación, negociación con los compradores y exportación, está integrado por mujeres, quienes cumplen roles de esquiladoras, productoras, clasificadoras, artesanas y exportadoras.
El Perú cuenta con alrededor de 4.7 millones de alpacas, representando el 80% de la población mundial. Existen dos razas: Huacaya (abundante fibra rizada) y Suri (lacia ligeramente ondulada).
La alpaca ofrece 23 tonos de colores naturales en las prendas sin hacer uso de teñidos. Las regiones alpaqueras son Puno, Huancavelica, Arequipa, Cusco y Apurímac.