La Contraloría General identificó responsabilidades tanto penales como administrativas en dos funcionarios de la Municipalidad Provincial de Cutervo relacionados con la obra de remodelación del estadio municipal Juan Maldonado Gamarra. El informe de control específico N° 035-2024-2-0372-SCE señala que el órgano encargado de las contrataciones permitió que la empresa ganadora de la adjudicación simplificada firmara el contrato, a pesar de no cumplir con el requisito obligatorio de presentar la constancia de capacidad de libre contratación del Registro Nacional de Proveedores (RNP).
Además, el informe revela que la empresa adjudicataria solo tenía capacidad para contratar hasta S/ 10,000 como ejecutor de obras, mientras que el costo de la remodelación ascendía a más de S/ 2.2 millones. Esta falta de capacidad económica para llevar a cabo una obra de tal magnitud compromete la eficiencia de la contratación pública y la legalidad de los procedimientos seguidos en la adjudicación.
La comisión auditora identificó responsabilidad penal en el encargado del área de contrataciones de la Subgerencia de Logística y responsabilidad administrativa en el subgerente de Logística de la municipalidad durante el periodo comprendido entre octubre de 2023 y febrero de 2024. Esta situación generó serias implicancias sobre la correcta ejecución del proyecto y la integridad de los procedimientos administrativos.
El informe fue notificado tanto a la entidad municipal como a la Procuraduría Pública Especializada en delitos de corrupción de Lambayeque para que se tomen las acciones legales correspondientes. Además, se le sugirió a la municipalidad implementar medidas preventivas para asegurar el cumplimiento de los objetivos y la correcta ejecución de la obra.