Iglesia Católica de Cajamarca convoca a la campaña para protección de templos virreinales, con apoyo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca

COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES

Se priorizará acciones de emergencia en templo San Francisco en base a resultados de estudios realizados por especialistas del Ministerio de Cultura y empresa cajamarquina.

Tras los estudios realizados en las estructuras de la iglesia San Francisco desde el año 2020, la Iglesia Católica y el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cajamarca, emprenden la campaña para la protección del templo San Francisco, inmueble en situación vulnerable frente a la inminente temporada de lluvias que se avecina.

En presencia de instituciones públicas y privadas, sociedad civil y medios de comunicación se expuso las acciones inmediatas necesarias para la adecuada intervención en la estructura y cúpulas, así como el requerimiento de materiales y mano de obra para reemplazo de elementos de cobertura y limpieza de canales; así también la forma de participación en pro del bienestar de este importante monumento religioso de la época virreinal.

El Obispo de Cajamarca, Rvdo. Isaac Martínez, manifestó que es importante la intervención e invitó al gobierno regional, local y a la colectividad a sumarse para la pronta intervención en la iglesia San Francisco.

Ante lo expuesto, la DDC Cajamarca, representada por la directora Judith Padilla y la especialista Martha Ruiz, presentaron el diagnóstico, plan de acción y recomendaciones propuestas por la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble y la DDC Cajamarca.
“Las acciones y estudios que se han promovido desde la DDC Cajamarca, sustentan una ruta de trabajo acertada para atender las necesidades y urgencias de nuestro emblemático patrimonio religioso”, agregó.

Asimismo, los especialistas José Agustín Soriano y José Luis Soriano del Grupo Escala Arquitectura e Ingeniería S.A.C. presentaron los resultados de los estudios realizados en las estructuras de dicho monumento después de dos años de recojo de datos, efectuados de manera ad honorem.

Esta campaña, además, tiene como fin promover la conservación y restauración de los tres templos de piedra cuyo propietario es la Iglesia Católica: Catedral, La Recoleta y San Francisco; convocando la voluntad política y ciudadana de quienes estén interesados en recuperar el patrimonio histórico y religioso de las Iglesias Barrocas; considerando que presentan problemática similar.

Para las instituciones, empresas y sociedad civil que estén interesados en sumarse a la campaña, pueden acercarse a la oficina de la Orden Franciscana de Cajamarca, ubicada en jirón Amalia Puga 714, o al Obispado, en jirón Del Batán 109, o al teléfono 076 362615.

Nota: La iglesia y convento San Francisco es la única iglesia barroca de Cajamarca con el frontis completamente tallado, con abundantes molduras rectangulares. Su diseño y construcción inició en 1699 por el alarife cajamarquino Matías Pérez Palomino en reemplazo de la antigua iglesia. Sus torres fueron concluidas a mitad del siglo XX. Por ello y más, es una de las edificaciones emblemáticas de Cajamarca.

Fuente: DDC


COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES
Redacción Radio Líder

Redacción Radio Líder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *